| |
Archivo / Agencia Imagen del Golfo2010-07-28-19:59:58 Orizaba Con la formación de un frente ciudadano, éstos tendrían intervención en la formación del Plan de Desarrollo Municipal, que actualmente lo hace el alcade y sus colaboradores. |
A fin de promover la participación social en la planeación del desarrollo municipal, un grupo de ciudadanos se organiza para impulsar un frente de organizaciones sociales y ciudadanas que promuevan una iniciativa popular que permita elaborar de manera pública el Plan Municipal de Desarrollo.
Así lo señaló Jorge González Rojas, presidente del Frente Unificador de Trabajadores Urbanos y Rurales Organizados (FUTURO), quien señaló que la intención es contar con un frente de organizaciones sociales y ciudadanas para que todo mundo pueda participar, “sin distinción de colores”, en una democracia real y participativa.
Y es que indicó que los nuevos funcionarios de elección popular, sobre todo los ediles, “tienen la alta responsabilidad de promover la participación social en la planeación del desarrollo municipal”, lo cual no ocurre hasta ahora.
Mencionó que no son las promesas de campaña lo que deben cumplir los ediles electos, es la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Constitución.
Hizo ver que en Veracruz hay una legislación vigente que es avanzada y progresista, el problema estriba en que no se cumple.
Y destacó que el derecho de petición y la iniciativa popular son herramientas legales que existan en la Constitución y sus leyes reglamentarias, pero no son respetadas por las autoridades, por lo cual es importante impulsar la democracia real y participativa, así como se promueve la democracia electoral, y “eso no lo van hacer las autoridades, lo tiene que hacer la sociedad”,
En ese sentido, puntualizó, “nos estamos organizando para impulsar la participación social en la planeación del desarrollo municipal, tenemos que pasar de la actitud contemplativa al involucramiento de este tipo participaciones que son legales, y la tarea será buscar los mecanismos promocionales más efectivos para incorporar a la sociedad, creo que ese es el reto”.
Agregó que ante la apatía se deben hacer esfuerzos, y afortunadamente este tipo de acciones no implican un alto financiamiento, además de que hay un vacío en este aspecto, pues “la clase política invierte fuerza y esfuerzos en llegar al poder, pero no para servir, sino para servirse de él, y por ignorancia o con conocimiento de causa, violentan la ley para manipular la administración pública en beneficio de intereses personales y/o de grupos”.
Señaló que lamentablemente “eso ha sido siempre, por eso la gente la gente no vota, porque de manera inconsciente sabe que es sustituida de los asuntos públicos por la democracia electoral”.
Agregó que esta propuesta se elaborará en las plazas públicas como un ejercicio didáctico, mediante un trabajo profesional que tenga como base indicadores sociales reales, y se iniciaría tentativamente en los primeros días del mes de agosto, “iremos de plaza en plaza, de manera itinerante”, concluyó.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario