lunes, 18 de julio de 2011

LA JORNADA VERACRUZ

Abusos contra trabajadores en el país, acusa asociación civil


González Rojas admite que en la práctica son incontables los centros de trabajo que ya aplican las reformas pretendidas ¦ Fotojarocha
Orizaba, Ver.- México se ha envuelto en la inercia mundial de cancelar los derechos laborales, “el capitalismo quiere descansar sus efectos de la crisis sobre la espalda de la clase trabajadora”, considera Jorge González Rojas, dirigente social. Aclara que aun cuando la reforma laboral “difícilmente se aprobará en el siguiente periodo de sesiones del Congreso federal”, en la práctica esas reformas ya se aplican con la contratación temporal de personal, sin derecho a prestaciones laborales.

El también dirigente del Frente Único de Trabajadores de la Región de Orizaba (FUTURO), asegura que en países de Europa, como España o Grecia, y en Panamá, en Latinoamérica, ya se aplican reglamentaciones semejantes a las que el gobierno federal intenta legalizar, incluso revela que en esas naciones, los mismos trabajadores han salido a las calles a protestar por la aplicación de las reformas. Además, acusa que la pretendida reforma es “una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial”.

Sin embargo, admite que en la práctica son incontables los centros de trabajo que ya aplican las reformas pretendidas, “lo que pasa es que el gobierno federal intenta legalizar lo ilegal, por ello la urgencia de aprobar las reformas a la ley Federal del Trabajo”, y además, menciona que los diputados federales tanto del PRI como del PAN, “actúan como un solo ente, porque ambos partidos representan el interés de los mismos grupos de poder económico tanto nacionales como extranjeros”.

Dijo que en el siguiente periodo de sesiones del Congreso federal se someta a la agenda legislativa el tema de estas reformas, “son de los pendientes que va a dejar el gobierno de Felipe Calderón”. Comentó que la lucha electoral entre el PRI y el PAN va a ser trasladada a la mesa de los debates en el Congreso.

–¿Se rompió el maridaje entre el PRI y el PAN?
–Por supuesto, las elecciones en diversos estados de la República rompieron esa alianza legislativa y de paso, lo apretado de los resultados electorales va a frenar cosas que se estaban fraguando en contra de las clases populares.

Como resultado de este rompimiento, plantea, desde el Congreso federal se puede construir un gran acuerdo político, “en el que la oposición pueda generar propuestas. El hecho de que el PRI haya quedado desgastado, nos permite visualizar que no le va a quedar otra más que entrarle a los acuerdos políticos con todas las fuerzas que hay en el Congreso”.
Compartir esta nota en Facebook
Envíe sus comentarios
Nombre:  
Comentario: CARACTERES DISPONIBLES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario