LA JORNADA VERACRUZ
Para evadir prestaciones de fin de año, empresarios despiden a los empleados
Orizaba, Ver.- Los empresarios del estado y del país ahora recurren al despido de empleados, desde noviembre, “para evitarse el pago de prestaciones de fin de año, y al contar con la complicidad de la autoridad laboral –estatal y federal– no son requeridos ni multados por la práctica”. Se han detectado casos de mujeres “que con tal de conservar su empleo, recurren al uso de su cuerpo para no perder su fuente laboral, es una prostitución física y mental”.
El dirigente del Frente Único de Trabajadores de la Región de Orizaba (FUTURO), Jorge González Rojas, revela las usanzas a las que recurren algunos empresarios para evadir pagos, que por ley les corresponde a los empleados:
“Hay muchas empresas que tienen la práctica de despedir personal a mediados de noviembre para no pagar aguinaldos, una costumbre ilegal, porque la ley dice que cuando se le despide a un trabajador se le tiene que pagar su parte proporcional de sus prestaciones y en este caso entra el aguinaldo”.
Acusa que aquellos empresarios cuentan con la complicidad de la autoridad laboral, tanto en el estado como en la Federación: “las autoridades laborales tanto estatales como federales se hacen de la vista gorda, es decir, son cómplices en la violación de los derechos de los trabajadores”.
Los despedidos evitan acudir a la denuncia laboral y explica cuáles son las causas: “desgraciadamente los trabajadores no denuncian, por la esperanza de ser recontratados a principios de año y aunque estadísticamente no se puede probar, este tipo de hechos se dan al margen de la ley, los cuales no se pueden detectar a través de los indicadores formales”.
Los sectores que recurren a esta actividad son los llamados temporales: “por ejemplo las constructoras, además que estas fechas –en fin de año–, aumentan las cargas de trabajo y se alargan las jornadas sin el pago correspondiente de tiempo extra como lo marca la ley”.
Hay otro sector laboral que es explotado y que está descuidado por el amparo legal laboral: “los cerillos (o niños y ancianos empacadores) en los supermercados o las cajeras, que las obligan a promover el redondeo para efectos de cargarle los impuestos al consumidor final. A ellos ni cómo defenderlos debido a que no cuentan con ninguna relación laboral con la empresa en la que prestan sus servicios de trabajo”.
En el escenario laboral del estado y del país, explica, hay muchos sectores que no son tomados en cuenta por las leyes. Hay experiencias que son utilizadas por los empresarios para elevar la ganancia, pero sin beneficiar a los empleados: el trabajo por metas.
“Otra forma de explotación laboral es la práctica de metas de ventas a los que son sometidos los empleados por mostrador. Ellos trabajan por metas, sin prestaciones y quienes no las cumplen se les inventan fraudes, robos y otros tipos de delitos a efecto de no pagarles sus liquidaciones legales y correrlos sin motivo legal”.
Otro ejemplo de este sistema de explotación laboral son las promotoras de Afores, tarjetas de crédito, tanto de bancos como de tiendas departamentales: “Los bancos tienen en sus manos el ejercicio de ese tipo de prácticas, presionan y obligan a sus empleadas a incurrir en prácticas inmorales, como de captar el mayor número de Afores, lo cual obliga a las promotoras a utilizar su físico como una forma de prostitución mental”.
“Con gobiernos como los actuales la belleza física de las mujeres es una desgracia, son acosadas y utilizadas sexualmente por los mandos superiores de las empresas y/o sus dueños. Estamos en el país de la impunidad y la corrupción, muchas mujeres se callan por la necesidad del trabajo y deben ser pocos los casos que se documenten; otras de plano hacen uso de su cuerpo para mantener su fuente de trabajo y no ser despedidas”.
| Compartir esta nota en Facebook |
| Envíe sus comentarios | |
| Nombre: | |
| Comentario: | CARACTERES DISPONIBLES. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario