|
/ Agencia Imagen del Golfo- |
El presidente del Frente Unificador de Trabajadores Urbanos y Rurales Organizados (FUTURO), Jorge González Rojas, señaló que es falso que la Ley Federal del Trabajo sea obsoleta, como señalara durante su reciente visita el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Vázquez Cuevas.
Recordó que esta ley es resultado de la lucha armada y violenta de 1910, “es el eje central del pacto social entre el capital y el trabajo plasmado en la Constitución de 1917”.
Señaló que la reglamentación del Artículo 123, fue publicada en 1931, a finales de la gran depresión de 1929, y “es a principios de los cuarenta cuando su aplicación empieza a dar frutos”.
Es decir, apuntó, que en los tiempos de Lázaro Cárdenas, la economía del país empieza a repuntar.
“De ese periodo, hasta 1982, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció en un promedio 6.1 por ciento anual”, y esos son datos históricos de la economía real, señaló.
En tanto, precisó, a partir de ese año y a la fecha, el PB se ha ubicado en un promedio anual de 3 por ciento, “es decir, desde que se implanta el neoliberalismo en México”.
“Luego entonces, la Ley Federal del Trabajo no es la causa de la crisis económica que padecemos, sino consecuencia del modelo económico de libre mercado”, estableció.
Desde esta óptica, hizo ver que “la crisis general que vivimos tiene su origen en el haber abandonado los principios rectores de la Constitución, pues la Ley Federal del Trabajo hasta 1982 generó los equilibrios entre el capital y el trabajo y al mismo tiempo se generaba riqueza bajo la rectoría del estado”.
Sin embargo, abundó, el haber abandonado el modelo de economía mixta como lo plantea la Constitución de 1917, ha generado los resultados catastróficos que hoy vivimos.
Sobre los señalamientos emitidos por el delegado, indicó que “sin ningún sustento científico, los neoliberales plantean y maniobran, para cumplir las consignas del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Añadió que “este tipo de funcionarios actúan como agentes del capitalismo trasnacional y son del perfil de Antonio López de Santanna, el que entregó el estado de Texas a los Estados Unidos”, por lo que invitó a Vázquez Cuevas a que “en el marco de un foro confrontemos nuestras posiciones respecto a este tema”.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario