Fernando Inés Carmona - martes, junio 28, 2011
Los extranjeros se apoderan de las riquezas naturales, afirma Futuro
Orizaba, Ver.- La apertura del gobierno federal a la inversión extranjera hace que las riquezas naturales, como minas de cobre, oro, plata y carbón “actualmente esté en manos y sea monopolizada por el capital norteamericano y europeo”. México vive los efectos de una neocolonización en materia comercial y empresarial, “que permite la entrada de capitales trasnacionales, que quiebran al micro comercio nacional”, refirió el presidente del Frente Unificador de Trabajadores Urbanos y Rurales deOrizaba (Futuro), Jorge González Rojas.
El entrevistado advirtió “que nuestro país nuevamente está colonizado”, por las condiciones en las que se encuentra la industria y el comercio: “el neocolonialismo europeo y norteamericano, ya no consiste generalmente en la invasión completa de territorios. Ahora la anexión de países en desarrollo o también llamados economías emergentes se hace de manera selectiva. Esta estrategia consiste en la privatización de la economía, el libre mercado y la globalización”.
Esta nueva colonización comenzó en 1982, “con Miguel de la Madrid, a partir de ese sexenio las empresas paraestatales de bienes y servicios que eran de gobierno, fueron quebradas y luego vendidas a precios de remate a empresarios mexicanos”.
Otros actores responsables: “en 1994 Carlos Salinas de Gortari pone en vigor el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCN). Los empresarios mexicanos que fueron beneficiados con la entrega de las empresas paraestatales y los bancos no tuvieron la capacidad de competir en el libre mercado con Canadá y Estados Unidos. Estos hombres de la iniciativa privada saquearon, quebraron las empresas y bancos que Miguel de la Madrid y Salinas de Gortari pusieron en sus manos y luego las entregaron a los intereses trasnacionales del imperialismo norteamericano y europeo”.
Este escenario se generaliza en el país, el estado no está ajeno al proceso privatizador, “pero aquí se trata de riquezas naturales que se ponen en manos de empresarios extranjeros. Actualmente, las minas de cobre, oro, plata, hierro y carbón están en posesión de las trasnacionales canadienses. Y en Veracruz la construcción de presas hidroeléctricas está en manos de extranjeros. El país ha sido desindustrializado, un ejemplo son las fábricas textiles de esta región que fueron reducidas a ruinas.
”La poca industria nacional que queda sigue siendo entregada a las trasnacionales como es el caso reciente del Grupo Cuauhtémoc Moctezuma, que fue entregado a Heineken. El sistema bancario del país está bajo control de la banca trasnacional norteamericana y europea: BBV Bancomer; capital español, Scotiabank Inverlat; capital canadiense, Banamex Citigroup; capital norteamericano”.
Actualmente y de manera velada, se entrega el sector energético a las trasnacionales. La generación de energía eléctrica se está entregando a compañías extranjeras. Los procesos de exploración, explotación y refinamiento de Pemex se están poniendo en manos de compañías estadounidenses.
“El comercio no podría ser la excepción en este proceso de neocolonización. El suelo de uso comercial más estratégico está siendo entregado al comercio trasnacional. Así como los gobiernos en turno, desde Miguel de la Madrid hasta Felipe Calderón han saqueado y quebrado la industria paraestatal y nacional y los bancos, en complicidad con empresarios rapaces y mercenarios, para luego entregarlos a los intereses trasnacionales”.
| Compartir esta nota en Facebook |
| Envíe sus comentarios | |
| Nombre: | |
| Comentario: | CARACTERES DISPONIBLES. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario